Museo del Inquilino

En un recinto conocido antiguamente como "La Casa del Palto" se encuentra hoy el Museo del Inquilino. Nace como un homenaje y reconocimiento a los campesinos, exponiendo utensilios y herramientas propias del campo durante el periodo de las haciendas.

Última modificación: 05 de abril de 2024

Información

Dirección

Sector San José del Carmen, El Huique, Palmilla

Región del Libertador General Bernardo O'Higgins / Palmilla

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes a viernes de 09:00 hrs. a 13:00 hrs. y de 14:00 hrs. a 16:30 hrs.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56442212556

Correo electrónico

museo@munipalmilla.cl

Director(a) o encargado(a)

Rosa Duarte Vargas

Servicios

Servicios de atención al públicoBañoInternet WiFi
Servicios educativosVisitas guiadasOtro servicio de mediación
Servicios de accesibilidadBaño para personas con discapacidadServicios en otros idiomas

Características

Misión

Compartir parte de la historia campesina de nuestro sector rural. Por medio de la preservación y exposición de artefactos utilizados por campesinos de la comuna años atrás, el museo muestra la otra realidad de la Hacienda San José del Carmen, en donde los inquilinos y campesinos jugaron un rol primordial en nuestra historia.

Reseña histórica

Ubicado en el sector San José del Carmen, El Huique, región de O'Higgins, se encuentra hoy el Museo del inquilino. Inaugurado el 26 de febrero del año 2021, nace como un homenaje y reconocimiento a los hombres y mujeres del campo.

El inquilinaje fue un orden social y económico en las zonas rurales de Chile. El concepto de "inquilino" nace en el siglo XVII y adquiere mayor relevancia en el siglo siguiente. A través de este sistema, mestizos y españoles pobres se instalaron en los terrenos alejados de las grandes estancias ganaderas, a cambio de un canon simbólico que se pagaba anualmente en especies. En palabras simples, el inquilino era aquel trabajador recibidor de una porción de tierra y algunas regalías para vivir con su familia y labrar. Debido a que esta porción de tierra seguía perteneciendo al dueño de la hacienda, el inquilino debía trabajar bajo duras condiciones para pagar su estadía, creándose una dependencia de éste con su patrón.

En este recinto, también conocido como "La Casa del Palto" por el gran árbol en su jardín, se exponen utensilios y herramientas pertenecientes a antiguos obreros rurales del sector. Es posible encontrar herramientas de labranza de la tierra, utensilios de cosecha, algunas prendas de vestir típicas del campesino, artefactos de uso diario para la alimentación, entre otros artefactos. Además de esto, el Museo del Inquilino busca mostrar y preservar la historia de El Huique a través de testimonios de protagonistas del sector, quienes vivieron la historia a través de sus abuelos, padres o en persona. Estas entrevistas se desarrollan en torno al relato de sus recuerdos y experiencias y se comparten con la comunidad de manera constante.

Categoría

Museo

Casa museo - De alcance regional

Colección

Historia

Protección del inmueble

Patrimonio no protegido

Dependencia administrativa

Público / Municipalidad


Ubicación