Estudio de visitantes

La Subdirección Nacional de Museos convoca a los museos a participar de importante estudio de visitantes de museos 2024

30 de octubre de 2023

La SNM invita a los museos a ser parte del estudio suscribiendo su interés en participar

Título de la imagen

El Estudio de visitantes de museos es una línea de investigación llevada a cabo por el área de Estudios de la Subdirección Nacional de Museos. Su objetivo es caracterizar a las y los visitantes de museos chilenos, además de comprender sus formas de visitas, con miras a fortalecer la relación entre las instituciones y sus públicos.

En 2018 y 2019, la Subdirección Nacional de Museos (SNM) implementó el primer estudio transversal de públicos efectuado en museos estatales y no estatales del país, levantando información de 17 museos de diez regiones del país. Como principales resultados, se caracterizó el perfil general de visitantes de museos chilenos y su forma de visita a estos espacios, identificando tipos de públicos que pueden ser una oportunidad para los museos, así como aquellos que son difíciles de convocar, mostrando que el trabajo de los museos no se centra solo en la exhibición de colecciones. También se mostró que los servicios adicionales a la muestra y las redes con otros espacios culturales, pueden ser elementos diferenciadores para convocar a los visitantes y mejorar la calidad de su visita. Estos resultados y conclusiones se encuentran disponibles en la publicación Visitantes de museos chilenos: Oportunidades y desafíos para el sector de museos.

El segundo estudio se realizó en 2022 y participaron 27 museos de diferentes regiones del país. Esta versión fue planeada durante 2021, cuando la pandemia modificó las formas en que los museos se relacionan con sus visitantes, abriendo paso a visitantes híbridos, que interactúan con el museo por medios digitales, pero también en lo presencial. Se agregaron nuevos objetivos especificos y nuevas preguntas, abordando los perfiles, prácticas y desafíos de los museos participantes. ¡Estudio que proximamente será publicado!

Para esta nueva versión, la investigación propone una caracterización de quienes visitan sus museos y su forma de visita, describiendo las principales oportunidades y desafíos para el cumplimiento del rol de los museos en este nuevo tiempo. La información se levantará por medio de una encuesta a las y los visitantes respaldada por el Observatorio Iberoamericano de Museos, que se aplicará durante un año completo en cada museo participante. Se considera la participación de un máximo de 10 museos del país, sin importar su ubicación o dependencia administrativa.

Como producto final, los museos participantes podrán contar con información relevante para la toma de decisiones en su museo, como son el perfil de sus visitantes y caracterización de la visita a su museo, las motivaciones y expectativas de sus usuarios, así como los medios por los que se informan del museo. Además, la SNM se compromete a acompañar al museo en el proceso de investigación, reportando resultados parciales durante el proceso y entregando un informe final de oportunidades y desafíos, personalizado para su museo.

¿Qué se necesita para participar? Qué el museo sea parte del Registro de Museos de Chile, contar con herramientas para levanar información como son Internet wifi en el museo, contar con iPad o tablet que se conecte al wifi del museos y el compromiso de aplicar un cuestionario diariamente.

Para ser parte de esta investigación, la SNM invita a los museos a postular en el siguiente link y participar de esta valiosa experiencia.

Documentos