Centro Interactivo Vulcanológico de La Araucanía, CIVUR-39°

Integrando educación, arte y tecnología bajo un enfoque de ciencia ciudadana, esta exposición ofrece la oportunidad de explorar de manera didáctica e interactiva los orígenes de los volcanes y el impacto en su entorno natural y cultural.

Última modificación: 05 de abril de 2024

Información

Dirección

Lincoyan 77

Región de La Araucanía / Pucón

.Ver mapa

Horario de visita

Enero y febrero: martes a viernes 11:00 a 13:00 y 16:00 a 19:00 hrs. Sábado a domingo 11:00 a 16:00 hrs.

Marzo a diciembre: martes a viernes 10:00 a 13:00 (para atención de delegaciones) y 15:00 a 18:00 hrs. Sábado 10:00 a 13:00 hrs.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - 1 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56452596956

Correo electrónico

civur39@ufrontera.cl

Director(a) o encargado(a)

Rodrigo Garrido Maldonado

Servicios

Servicios de atención al públicoBaño
Servicios educativosVisitas guiadasRealidad virtualMaterial didáctico
Servicios de accesibilidadBaño para personas con discapacidadRutas accesiblesServicios en otros idiomasVideos accesibles

Características

Misión

Promover en la comunidad lacustre, regional y nacional, el conocimiento sobre el vulcanismo y gestión del riesgo volcánico, a través de una experiencia interactiva, innovadora y lúdica, que integra el arte y la ciencia, con un enfoque de ciencia ciudadana, basado en el Volcán Villarrica o Rukapillan con su entorno natural y cultural.

Reseña histórica

A partir del año 2020 desde la Universidad de la Frontera Campus Pucón se comienza a trabajar en un proyecto que se haga cargo de la importancia que tienen los volcanes sobre este territorio y las comunidades que lo habitan, en especial el volcán Villarrica, también llamado Rukapillan por el pueblo Mapuche.

Es así como el año 2021 se crea "CIVUR 39°: Centro Interactivo Vulcanológico de La Araucanía", cuyo nombre también hace referencia a la latitud donde se ubica el volcán Villarrica o Rukapillan. Esta iniciativa se adjudicó dos fuentes de financiamiento.

La primera fue el "Concurso Nacional Ciencia Pública de Espacios Públicos Regionales, División de Ciencia y Sociedad" del programa Ciencia Pública 2021 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que marca el inicio de un trabajo multidisciplinario que permitió la creación de nuestra primera muestra interactiva, titulada "Desde el origen hasta el corazón del Volcán Villarrica".

Inaugurada a fines del año 2022, esta primera muestra ha estado abierta a la comunidad local, turistas nacionales y de todo el mundo, con entrada liberada y horarios especiales para delegaciones de estudiantes, logrando superar las 16.000 visitas durante su primer año de funcionamiento.

La segunda fuente de financiamiento fue: "Aporte para el Desarrollo de Actividades de Interés Nacional", del Ministerio de Educación, que permitió consolidar y ampliar el trabajo del CIVUR 39º e incluir más profesionales a las diversas áreas. Actualmente, el proyecto está compuesto por 5 áreas de trabajo, además de asesores científicos e interculturales que realizan una labor transversal.

El equipo de CIVUR 39º está continuamente actualizando y ampliando los contenidos de la muestra, centrado en brindar una experiencia interactiva para todas las edades que reúna desarrollos tecnológicos de última generación, arte, ciencia y educación.


Ubicación