Red de Museos

Área educativa de la Subdirección Nacional de Museos participó en primer encuentro de la Red de Museos de la Región de O’Higgins

09 de abril de 2024

El encuentro contó con la presentación de la imagen corporativa de la red regional, la inauguración de una muestra colectiva gestionada por los museos que participan de la iniciativa y una capacitación sobre enfoque de género impartida por el equipo educativo de la Subdirección Nacional de Museos.

Título de la imagen

El pasado 4 de abril se llevó a cabo el primer encuentro de la Red de Museos de la Región de O'Higgins en dependencias del Museo Regional de Rancagua. La instancia contó con la participación de más de 10 instituciones que forman parte de la red, y tuvo por objetivo promover un espacio de diálogo, conocimiento y fortalecimiento de vínculos de colaboración entre los museos del territorio regional.

Entre las instituciones participantes, provenientes de diferentes localidades de la región, se cuentan: Museo Comunal Rumel de Machalí; Museo Municipal Histórico y Natural de Navidad; Museo de Graneros; Museo del Inquilino de Palmilla; Museo Lircunlauta de San Fernando; Museo Mapuche Ruka Mani de Santa Cruz; Museo del Pihuelo de La Estrella; Taller Museo Carruajes de Coinco; Museo Licancheu de Navidad; Museo Escolar Laguna Tagua Tagua de San Vicente de Tagua Tagua; Museo de Numástica y Notafilia del Olivar; y Museo Regional de Rancagua

La instancia también permitió dar a conocer la imagen corporativa de la Red, desarrollada en colaboración con la Escuela de Diseño Gráfico del Instituto AIEP de Rancagua. Además, se inauguró la exhibición colectiva"Construyendo Red de Museo", que muestra la diversidad de temáticas abordadas por los museos de la región y que son una imagen representativa del patrimonio cultural y natural de su territorio, resguardados y difundidos por los espacios museales que forman parte de la Red. Esta exhibición temporal estará disponible hasta el 30 de mayo del 2024.

Capacitación en enfoque de género

Como parte del encuentro, se llevó a cabo una capacitación sobre enfoque de género, la cual fue impartida por el equipo educativo de la Subdirección Nacional de Museos y que tuvo por finalidad reflexionar sobre el concepto de género y cómo éste se ha incorporado en las políticas públicas, incluida la Política Nacional de Museos. Asimismo, se planteó el problema de la construcción de narrativas que no tienen presente la diversidad de sujetos que forman parte de la historia, como las mujeres, generando relatos incompletos y con sesgos que influyen en cómo vemos los roles de género en el presente.

La actividad concluyó con una discusión en torno a la ausencia de sujetos dentro de la exposición permanente del Museo Regional de Rancagua, a modo de ejercicio para ser replicado por cada participante en su respectivo museo. De la conversación, surgió un interesante cuestionamiento a la invisibilización de la figura del campesinado en contraste con la figura de la aristocracia criolla; o las formas de representación de las mujeres en comparación con la de los hombres, donde las primeras están en actitudes más pasivas o simplemente no están. Lo mismo ocurre que las infancias, donde se evidencia una ausencia total de su presencia en la narrativa del museo.

Finalmente, el espacio permitió reflexionar sobre la importancia del enfoque de género en los museos, como una herramienta que permite sumar y no restar miradas, especialmente cuando existe una intersección con otros enfoques como el cultural en el caso de los pueblos originarios que poseen sus propios códigos que forman parte de su identidad. Del mismo modo, de la importancia de atender estos enfoques y validarlos con la comunidad en momentos cruciales como cuando se cambia una museografía.

Documentos